Blog
15
11
2016

Querida mamá….

By Pushup 0

Hace pocos días quedé perpleja de ver cómo la obesidad infantil sigue subiendo peldaños…

No puede ser que nuestros hijos, con unos conocimientos al alcance de nutrición y deporte fundamentales tengan ese problema… Es por eso que dedico un blog a ellos!!

Es importante pensar que somos nosotros, los adultos y tutores los que debemos ser ejemplo y educar en buenos hábitos a nuestros peques!!!

Obviamente, eso no implica que seamos perfectos pero sí que les enseñemos la capacidad de diferenciar que es nutritivo y saludable y qué no lo es y que ellos sean conscientes a medida que crecen de qué debe abundar en su alimentación… No hace falta nada prohibido ( y menos en etapa crecimiento) pero si conciencia de ello!

No créeis que es más fácil enseñar un equilibrio constante que luego poner un régimen estricto? Quizás deberíamos plantear  esta pregunta y empezar a actuar!!

Tanto en la alimentación cómo en el deporte, no hace falta obligar a ningún niño a hacer deporte o atosigarlo si es más bien tranquilo, pero si facilitarle la opción a probar, experimentar y a practicar diversos deportes, actividades y que escoja las que le gusten! Todo se puede hacer divertido… y podemos optar por actividades menos competitivas, grupales, individuales, acuáticas, juegos, bailes, etc…

Es importante que nuestra tarea sea observar y escuchar para poder ir reconduciendo las necesidades, si algo no les gusta les cambiamos la actividad ( pero que no la asocien a castigo), si algún alimento no les agrada les cambiamos el alimento ( pero no por uno menos saludable).

Aquí os dejo algunos tips para introducir con los peques:

  1. Tener una alimentación muy variada ( sobretodo en frutas y verduras, que les prueben todas y las conozcan para que vean que en la variedad alguna les va a gustar)
  2. Descubrir actividades dónde su cuerpo sea funcional, que vean que el movimiento les gusta y se convierte en un rato de ocio, de liberación, de libertad y de ejercicio físico.
  3. Acostumbrarles a que la comida preparada o “basura” es sólo una opción muy puntual, no es saludable y no deben ver eso como un recurso ni como un premio.
  4. Practicar ejerció en familia y que lo compartan con los adultos también…puede ser una actividad más con ellos y se puede ir variando, dependiendo de la época del año y de las ofertas del entorno.
  5. Hacer la compra todos juntos, enseñar a escoger y reconocer los alimentos!!
  6. No ser estrictos ni restrictivos, hay que ser flexibles pero constantes con nuestras premisas. Mantener el rumbo pero dejando que cuando toque ( cómo nosotros) pueda haber excepciones, lo de siempre, un poco de sentido común.

 

Espero que algo os sirva de ayuda….para poner nuestro granito de arena….Empezaremos pronto a trabajar con el Push Up kids, para que moverse y bailar sea diversión!!

 

Un beso a todos vuestros enanos!

author: Pushup